slideelpaso

El Paso Cortadito: Competence de Cortometrajes Puertorriqueños 2019

Tras varias microagresiones cotidianas, Ceci siente que el mundo va en contra de ella; un lugar peligroso, irremediablemente violento y agresor. Hasta que en este día un incidente de acoso callejero la llevará a preguntarse si realmente la gente puede cambiar.

paso01-juliana

DIRECTORA

Juliana Maité

es una cineasta puertorriqueña establecida en Miami. Nació en San Juan en el 1985. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico del Departamento de Drama, luego de hacer intercambios estudiantiles en Hunter College (Nueva York) y la Universitta del Sacro Cuore (Milán). En el 2012 se gradúa de la generación XXI de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, de la cátedra de Dirección de Ficción. Sus cortometrajes de ficción Queso de Cabra y Agón, productos de su labor en la EICTV, fueron seleccionados en varios festivales internacionales, ganando el segundo mejor cortometraje en Cinefiesta 2013 y la XXIV Semana de Cine de Horror y Fantasía de San Sebastián, España.

 

Del 2012 al 2013 Juliana entra a Puerto Rico TV donde desarrolla el magacín cultural Operativo Cultura y dirige una temporada del exitoso programa turístico Puertorriqueñísimo. En el 2016 dirige y produce la serie web de comedia, Ilia, rodada en Jayuya, Puerto Rico. El episodio titulado ¨Preach¨ fue nominado en Best of New Filmmakers Los Angeles como mejor comedia extranjera en el 2017 y fue adquirido por HBO a mediados del 2018. Su último cortometraje, La llave de mi corazón, viajó por varios festivales en Estados Unidos, y adquiere premio a mejor guión y mejor cinematografía en el LUSCA Film Fest 2018. Durante los últimos dos años ha estado desarrollando su Ópera Prima, Receta no incluida, largometraje de ficción tragicómico que explora la relación forzada entre dos extraños que sufren de condiciones mentales.

paso02-maritere

GUIONISTA

Marietere Vélez

Es una actriz y guionista nacida en Ponce, Puerto Rico en 1988. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo con un Bachillerato en Comunicación Tele-Radial y de la Universidad Carlos III de Madrid con un Master en Guion de Cine y Televisión.

 

Junto a la directora y colaboradora frecuente, Juliana Maite, creó y protagonizó la serie web “Ilia”, cuyo episodio “Preach”, fue adquirido por HBO, el cortometraje “La Llave de mi Corazón” ganador de varios premios locales e internacionales y “El Paso”, cortometraje que este año participará del Festival de Cine Europeo de La Alianza Francesa.

 

“Receta no Incluida” será la primera colaboración de ambas en un largometraje, recientemente ganadora del fondo de coproducción de Ibermedia. Trabajo reciente adicional incluirá las comedias “Al Revés” y “Un Quinceañero para mi Abuela”, dirigidas por Transfor Ortiz. También es profesora de Cine y Guión en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

paso03-vilma

PRODUCTORA

Vilma Liella

Puertorriqueña impulsora del cine caribeño y centroamericano desde el año 2009. Fundadora del colectivo de realización cinematográfica Best Picture System (BPS) donde se especializa en la producción y distribución de películas.

Bajo su filmografía como productora de largometrajes convergen géneros variados como la comedia guatemalteca Puro Mula, el thriller de ciencia ficción Ovnis en Zacapa, el documental Ergonomía para Diana (DOCTV III), el drama cómico panameño Kenke, el documental puertorriqueño La otra intención, el documental interactivo Sound Boy, entre otros.

 

A colabora como instructora de producción y jurado internacional para organizaciones y/o encuentros de formación como el InsuLab – Puerto Rico, Escuela de Cine Casa Comal de Guatemala, la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (ASCINE) y la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en el año 2018 y 2019.

Haz clic para ver los otros cortometrajes en competencia.